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CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
Informática
MATEMATICAS DISCRETAS
Profesora: Dolly Jaramillo
E-mail: dollyj43@hotmail.com Justificación de la asignatura:
En todos los campos del saber se requiere fundamentación matemática con el fin de propiciar la capacidad de análisis el manejo operativo de asignaturas del ciclo clásico o profesional. El tipo de conocimiento que se maneja en el área de matemáticas son una forma de conocer el mundo que permite a las personas aprender a comunicarse y además aprender a explorar, interpretar, conjurar y predecir acontecimientos que suceden a su alrededor. En otras palabras las matemáticas permiten descubrir cosas acerca del mundo en que se vive.
OBJETIVO ESPECIFICO DE LA MATERIA
Aplicar con habilidad y destreza los conocimientos básicos adquiridos en el álgebra y en los conjuntos así como en la lógica matemática, con el fin de plantear problemas, resolverlo, interpretarlos y aplicarlos a su cotidianidad.
Descripción de contenidos:
UNIDAD UNO
• Algunos conceptos previos.
• Ley de signos para la multiplicación y para la división.
• Propiedades de los signos para la suma.
• Signos de agrupación y prioridad de las operaciones.
• Algunas propiedades de los números reales.
• División de cero y división entre cero.
• Concepto del mínimo común múltiplo (m.c.m).
• Números fraccionarios.
• Número mixto.
• Operaciones con faccionarios.
UNIDAD DOS
• Campos numéricos y sus operaciones básicas.
UNIDAD TRES
• Potenciación y radicación. (Leyes de Operatividad)
UNIDAD CUATRO
• Polinomios y sus operaciones básicas (SUMA, RESTA, PRODUCTO Y COCIENTE).
UNIDAD CINCO
• Factorización modelos básicos y modelos especiales.
UNIDAD SEIS
• Ecuaciones e inecuaciones con sus aplicaciones en las ciencias. Aplicaciones (Problematización).
UNIDAD SIETE
• Conceptos básicos de geometría analítica.
• Ecuaciones de la recta y sus aplicaciones en las ciencias físicas geométricas y económicas.
UNIDAD OCHO (Unidad de matemáticas Discretas)
• Conjuntos
• Notación
• Conjuntos finitos e infinitos
• Conjunto vacío
• Conjunto universal
• Igualdad de conjuntos
• Conjunto potencia
• Conjunto disyunto
• Diagramas de ven-euler
• Diagramas lineales
• Operaciones entre conjuntos
• Funciones
• Algebra de proporciones
• Enunciados
• Conjunción
• Disyunción
• Negación
• Condicionalidad
• Bicondicionalidad
• Tablas de verdad
• Tautologías y contradicciones
• Algebra de proporciones con implicaciones lógicas
Cuantificadores Evaluación:
Primer Parcial: 20%
Segundo Parcial: 20%
Seguimiento: 30% (talleres, evaluaciones de logros, previas de clase)
Final: 20%
Coevaluación: 10% (asistencia, participación en clase, presentación de talleres, logros de aprendizaje).
Bibliografía:
• HAEUSSLER, Ernest F. RICHARDS, Paul. Matemáticas para Administración, Economía, Ciencias Sociales y de la vida. 8 edición. Prentice Hall. 1977.
• SOLER FAJARDO FRANCISCO, NUÑEZ REINALDO, ARANDA SILVA MOISES, Fundamentos de cálculo con aplicaciones a ciencias Económicas y Administrativas. International Thomson Editores. 1998.
• ALGEBRA BALDOR.
• JOHNSONBAUGH. Matemáticas Discretas. Cuarta edición, Prentice Hall. 1999.